El pasado viernes 30 de enero asistimos a la inauguración de la exposición de fotografías “Por narices” de Gabriel Tizón (Ferrol, 1973). Tal y como habíamos anunciado, BCN a la gallega entrevistó en exclusiva al autor. Tizón les ha puesto nariz de payaso a destacadas personalidades de la cultura gallega (la imagen que acompaña este post es el detalle de una de las fotografías de la exposición). El productor y director de cine Antón Reixa, la actriz Mabel Rivera, el músico Manu Chao, el escritor Manuel Rivas y el futbolista Fran, entre otros, han tenido las "narices" de dejarse fotografiar por el ferrolano. Lo han hecho para que nos tomemos menos en serio a nosotros mismos, y así podamos reírnos con los demás y preocuparnos de lo que realmente importa. A continuación ofrecemos el resultado de nuestro encuentro con Gabriel Tizón. Esperamos que os interese y que os anime a acudir a la exposición, que permanecerá instalada en el Centro Galego de Barcelona hasta el próximo 28 de febrero y que además es gratuita.
¿Sigue pareciéndole mágica la acción de sacar una foto, tal y como hemos leído en su página web, o por el contrario, la rutina lo puede todo?
-Por supuesto, me parece increíble que se pueda enseñar en un papel lo que ves con tus propios ojos.
"Ver para que otros vean". Es el lema en la presentación de su página web. ¿De quién es la frase? ¿Es ese el cometido de un fotoperiodista, ser los ojos del mundo?
-Sí, la frase es mía, aunque no sabría decirte porqué se me ocurrió… Y sí, para mi un fotoperiodista debe ser un testigo de lo que ve. Convertirse en los ojos de las personas que no se encuentran en esa situación. De todas formas, no me considero un fotoperiodista. Simplemente soy una persona que transita con su cámara por diferentes caminos de la vida e intenta mostrar sus sentimientos, según la situación, con imágenes. Es mi manera de hablar.
¿Piensa también como nos dijo una vez el fotógrafo Kim Manresa, que hay fotos que se hacen con la cámara y otras que simplemente te las llevas en la memoria?
-Estoy de acuerdo con Kim Manresa. Yo tengo la suerte de viajar bastante a África, para documentar y reflejar distintas realidades. Y sí, más de una vez “veo” fotografías que intento saborear sólo como persona, sin cámara. Supongo que es importante tener tus pequeños secretos con la vida, no me arrepiento.
¿Alguna en concreto?
-No hay una que destaque. Tengo muchas, en la memoria.
En referencia a la exposición actual, ¿de dónde surge la idea de ponerles nariz de payaso a todas estas personalidades?
-Casualmente en Barcelona, hace año y medio. Estaba exponiendo en Festiattac, como artista invitado. Vi como un niño con nariz de payaso se partía de risa mientra que otro niño que estaba a su lado lloraba precisamente por no tener una de esas narices rojas. Me pareció algo muy simbólico y empecé a pensar sobre ello.
¿Qué significado tiene?
-No soy quién para ponerle sentido a un símbolo tan universal y conocido como la nariz de payaso, digamos simplemente que la tomé prestada para utilizarla fotográficamente. Intento revindicar el hecho de que a veces nos quejamos por cosas sin importancia, o nos olvidamos de lo que tenemos y de disfrutar de las cosas pequeñas. Error en el que me incluyo. Perdemos demasiado tiempo dándonos codazos en esta sociedad que nos educa para competir y nos olvidamos de disfrutar de manera colectiva. Reírse de uno mismo es básico para poder reír con los demás. Es una manera de sentirse más libre.
¿Cómo consiguió que todos estos referentes de la cultura gallega se pusieran una nariz de payaso para fotografiarlos?
-Simplemente enseñándoles la nariz roja y preguntándoles si les apetece ponérsela para escenificar un mensaje: que tal vez lo más práctico para solucionar ciertos problemas sería quejarnos menos y disfrutar más cada momento.
¿Con qué fotografía de la exposición se quedaría?
-Con ninguna en particular, todas tienen el mismo valor. Ésta no es una exposición para lucir las fotografías artísticamente, para eso ya hay otros trabajos. Con “Por Narices” pretendo abrir una ventana para que entre aire limpio, con el permiso y la colaboración de todos los retratados.
Ahora barramos un poco para casa, ¿tiene algún consejo, truco o advertencia para nuestros compañeros de clase que quieren ser fotoperiodistas?
-Como dije antes, no me considero fotoperiodista, aunque lleve años publicando en medios de información. Lo único que me atrevería a decir es, entre comillas, que sean ellos mismos con la cámara y sin ella. De forma consecuente, sin manipulación de la verdad. Sólo así se consigue mostrar tu propia personalidad. Si uno deja de ser uno mismo y deja de hacerse autocrítica pierde valores básicos para evolucionar. Otra cosa importantísima es aprender viendo lo que los demás hacen. Yo cada día veo muchas fotos de diferentes fotógrafos que no tienen nada que ver entre ellos. Es una manera de aprender, sin cámara. Hay gente muy buena, en muchos sitios. Pero esta es sólo mi opinión… En el fondo pienso que poca gente puede realmente dar consejos, y yo no soy uno de ellos.
Y por último, teniendo en cuenta que el nuestro es un blog sobre cultura y gastronomía gallega, ¿cuál es su plato de comida gallega preferido?
-Uf!! Tengo la suerte de que me gustan todo tipo de platos. Pero si tengo que decir sólo uno, me quedo con "o caldiño galego", que tal vez sea el único plato que comería todos los días sin cansarme.
7 feb 2009
Gabriel Tizón: "Reírse de uno mismo es básico"
Etiquetas:
Centro Galego de Barcelona,
Exposiciones,
Fotografía,
Gabriel Tizón
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
I Fraga amb un nas de pallasso? Us l'imagineu? Crec que no cal...
ResponderEliminare feijoo?
ResponderEliminarpues yo creo no tiene merito ponerle una nariz de payaso a un famosillo de galicia para reivindicar el humor ,no hace falta ser famoso tipico fotografo farandulero sensiblon
ResponderEliminarPues aqui borran los comentarios , no dejan lugar para libre expresión a los que no nos parecio nada de meritorio el trabajo de tizon no nos dejan expresarnos menos mal que sois estudiantes de periodismo que sino , o quereis solo comentarios bonitiños
ResponderEliminarsi si toy de acuerdo
ResponderEliminarVamos que no tiene nada de exraordinario una serie de retratos con la nariz de payaso además ya esta hecho. Lo hizo payasos sin fronteras pero con gente de verdad que la pasa muy mal en hospitales con niños de la guerra gente que realmente tiene necesidad de revindicar el humor gente que lo ha perdido todo, pero que una presentadora de tv se ponga la nariz ? de que van si viven mejor que cualquiera de noostros .
ResponderEliminarhay muchos buenos fotografos gallegos comprometidos con muchas causas sociales por ej el Cendón , Javi Teniente y muchos mas pero os imaginais a alguno de ellos faranduleando poniendole narices a los famosos ?? a que no y sabeis porque ? porque estan arriesgandolo todo en otros continentes porque son verdaderos mensajeros a mi esto de la nariz de payaso no me dice nada que ? porque la tiene el manu chau ? a mi que mas me da ? con la pasta que tienen todos si fuese ellos tambien me reiría . os imaginais a carter bresson poniendolo narices a los famosillos ? no que no que esto no tiene nada de divertido con la de cosas que estan pasando
ResponderEliminarPUES NO PODEIS COMPARAR A TIZON CON CENDON JODER ! EXTRACTO DE UNA ENTREVISTA DE CENDON PARA EL PAIS "Cendón ya lleva dos años en Africa y cree que vivirá allí algunos años más: "No me atrae demasiado la idea de ser un fotógrafo de prensa en un país donde las cosas marchan bien. En unos días saldrá para cubrir el conflicto de" Etiopía.
ResponderEliminarUNO ES UN PESO PESADO Y EL OTRO ES UN FOTOGRAFO QUE RETRATA POR EJEMPLO A PERSONAS QUE VIVEN BIEN Y NO LES FALTAN AL MENOS NADA SON DOS TRABAJOS DIFERENTES INCOMPARABLES UNO ESTA EN EL OJO DEL HURACAN Y EL OTRO EN GALICIA PONIENDO NARICES PARA GUSTO COLORES