11 mar 2009

"Hay que dotar de vitalidad a la entidad"


Conocimos a Víctor Cabral (en la foto, a la izquierda) en una de nuestras visitas al Centro Galego de Barcelona, el sitio donde decidimos empezar nuestras indagaciones. Es un tipo bajito, delgado y de pelo largo. Siempre sonriente, se encarga de gestionar toda la agenda de la institución mientras él mismo disfruta también con algunas de las actividades (costaba distingirlo entre la multitud, durante el concierto de Pesdelán). En el segundo piso de la Rambla dels Caputxins número 35 podremos encontrar a este joven, buscando abrir un diálogo entre la tradición cultural gallega y la postmodernidad barcelonesa.

¿Cómo llegaste a ser Secretario de este Centro?
Me incorporé al Centro Galego hace ya unos seis años, después de haber vivido en Barcelona otros seis totalmente desvinculado de la realidad gallega. Este fue el primer paso, acercarse a esa realidad para conocerla tras haber transitado por otras. Y la experiencia ha merecido mucho la pena.
El primer encuentro tuvo por origen colaborar en la organización de algunas actividades, al principio de manera muy puntual e ir, al mismo tiempo, (re)conociendo el espacio. Más tarde surgió la oportunidad de dar un paso más y formar parte del equipo directivo de la Entidad. Me animé a participar de la Junta Directiva presidida por Luis Lamas y ahora continúo formando parte de un amplio equipo que trabaja con muchas ilusiones por referente.

Nos comentaste que estabais haciendo algunos cambios en la organización del Centro. ¿En qué consisten y por qué eran necesarios?
El principal cambio tiene que ver con la necesidad de dotar nuevamente de vitalidad a la entidad, este es nuestro principal objetivo. Intentamos fomentar la participación de las actuales socias y socios, como mecanismo para reactivar el interés por las actividades que se promueven y se programan a lo largo del año y conocer sus preferencias, inquietudes, necesidades.
Pero también, y relacionado con su declaración de entidad de utilidad pública, procurar que se acerquen todas aquellas personas, que sin ser socias o socios, puedan estar interesados en la cultura gallega y sus diferentes manifestaciones en sentido amplio. Obviamente no sólo aspiramos a que nos acompañen en el proyecto personas nacidas Galicia o descendientes de gallegas y gallegos, pretendemos que sea un espacio abierto a todo el mundo, sin exclusión de ningún tipo.
Las actividades, tanto de formación como relacionadas con la programación anual, no tienen que ser exclusivamente relacionadas con Galicia o su cultura, buscamos también ofrecer otras manifestaciones tradicionales o contemporáneas. Aunque sin perder nuestra especificidad, Galicia.
Otro elemento a destacar es la necesidad de abrir el espacio al entorno del que forma parte, la ciudad de Barcelona y la sociedad catalana en general. Este resulta un aspecto bastante relevante. Participar desde nuestro referente identitario, de manera abierta y sin prejuicios, y aprender de otras realidades identitarias.

¿Por qué se necesita un Centro Galego en Barcelona?
En primer lugar, porque en Barcelona viven personas que se identifican con Galicia y su cultura. Personas que han emigrado a lo largo del siglo XX y ahora también a inicios del siglo XXI. Y fruto de esa identificación manifiestan interés tanto a nivel formativo como de (re)conocimiento y también buscan consumir cultura gallega. Pero también manifiestan este mismo interés muchos de sus descendientes ya nacidos en Catalunya.
Pero sabemos que otras muchas personas, que no tienen relación alguna con Galicia, también se acercan al Centro Galego.
Otra cuestión importante es la necesidad de tener un espacio de referencia de Galicia en Barcelona y Catalunya, al cual recurrir para informarse sobre la realidad pasada y presente del país. Sin ir más lejos, en las pasadas elecciones del mes de marzo muchos fueron los medios de comunicación catalanes que se dirigieron a nosotros.

¿Qué tipo de actividades tienen más éxito? ¿Y menos?
Nuestra experiencia, ahora que llevamos un año como Junta Directiva al frente del Centro Galego, nos indica que en general están funcionando bastante bien las diferentes propuestas tanto formativas como de programación. Por citar algunas de ellas, los cursos de música tradicional están teniendo enorme éxito.
También habría que destacar que aquellas que no tienen que ver directamente con Galicia también estén teniendo bastante acogida, como, por ejemplo, el ciclo de Jazz.
Lo que realmente interesa mucho en el Centro Galego es el teatro, todas las actuaciones se llenan de público.

¿Ha cambiado mucho la situación de los gallegos en Barcelona durante los últimos años?
Lógicamente si. Pero sigue habiendo mucha emigración gallega, y este es un fenómeno bastante poco conocido y que sigue provocando un importante desequilibrio en Galicia. En esto la situación de los gallegos en la ciudad no ha cambiado en estos últimos años.
Si que habría que destacar la irrupción y consolidación de nuevos espacios de acción y creación, con capacidad crítica, diferenciados de la tradicional red de centros regionales gallegos y la Federación de Entidades Gallegas de Cataluña. Y que se caracterizan por manejar un concepto de identidad más dinámico, más abierto y que intenta escapar al esencialismo y folklorismo. Y que se caracterizan, además, por promover una visión de la cultura como una herramienta de crítica y transformación de la realidad y mediante la cual se fomente, así mismo, la participación.

¿Qué planes de futuro tienes en Barcelona?
Los mismos que en el ámbito rural o en cualquier otra parte. Lo construyo día a día.

¿Hay algún lugar en Barcelona que consideres como tu “refugio gallego”?
Escapo del concepto de “refugio” siempre que puedo, no me gusta, sino es por obligación y contra mi voluntad, refugiarme de nada ni en ninguna parte. Prefiero participar y disfrutar abiertamente en todo lo que pueda.

Nos gusta conocer las preferencias culinarias de nuestros entrevistados.Si tuvieras que escoger un plato gallego, ¿cuál seria tu preferido?
Me decanto por el cocido galego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario