Covadonga Gómez es una de tantas personas que piensan en gallego, hablan en castellano y viven en catalán. Nació en Viana do Bolo (Ourense) pero desde hace 37 años reside en Barcelona. Regenta un establecimento de productos gallegos en el carismático barrio del Born. Se llama "Ca la Covi" y está situado en el número 20 de Giralt el Pellisser.
¿Cómo surge la iniciativa de montar una tienda de productos gallegos?
Junto con mi marido que también es gallego, de Fornelos de Montes, teníamos un bar en el Born muy cerca de aquí. Era un trabajo muy sacrificado y llevábamos ya muchos años al pie del cañón. Los hijos no quisieron seguir con el negocio familiar así que un día decidimos cambiar y montar algo que fuera más descansado porque vamos teniendo ya una edad.
¿Cuánto tiempo hace que tienen abierto el establecimiento?
Va para cuatro años.
¿Tienen buena acogida la "materia prima" gallega en Barcelona?
Los productos gallegos tienen muy buena fama, sin embargo ya no se vende como antes. Nuestra clientela era sobre todo gente mayor que ya no está aquí. Unos porque tras jubilarse han vuelto a Galicia porque les tira la "morriña" y otros porque ya han muerto.
¿Cuáles son los que tienen una mayor salida?
Sobre todo los embutidos, y ahora en época de carnavales especialmente el lacón. De todas formas ahora la gente no cocina como antes. La mayoría de los jóvenes gallegos de hoy día no saben hacer un cocido. Aunque nos gustaría, no podemos vivir solamente de la venta de productos gallegos y nos vemos obligados también a recurrir a otros de otras regiones y también de Cataluña.
¿Cómo se las arreglan para traer a Barcelona toda la mercancía?
Todas las semanas vienen camiones desde Galicia que nos traen las cosas. Otros productos más perecederos vienen a diario. Por ejemplo el pan llega todos los días a través de MRW. Antes nos lo traían de Xinzo de Limia y ahora de Ourense.
¿Qué tipo de clientela frecuenta su establecimiento?
Tenemos una clientela fija que es gallega en su mayoría. Pero también viene gente que está de paso por el barrio y bastante turista. Ahora que estamos en carnavales tenemos "cacheiras" expuestas en el escaparate y no veas la cantidad de turistas que se hacen fotos con ellas.
Barcelona a la gallega tiene por costumbre indagar sobre los gustos gastronómicos de nuestros entrevistados. ¿Cuál sería su plato gallego favorito?
Podría decirte dos. Uno, lo que en mi comarca llamábamos "butillo" que es el hueso del espinazo o la costilla del cerdo adobados. Y otro podía ser el pulpo que también me gusta mucho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario